top of page

Animales Totémicos o Animales de Poder ¿Que son y como invocarlos?

  • Foto del escritor: Oso colibriazuldreammaker
    Oso colibriazuldreammaker
  • 19 jun 2019
  • 6 Min. de lectura


El concepto de tótem animal está ampliamente extendido por la mayoría de culturas del planeta. Esto se debe a que nuestros ancestros más antiguos y primitivos convivían muy estrechamente con los animales, con lo cual, también derivó a un gran respeto por estos seres. Sin embargo, se dieron cuenta de algo: cada animal no solo era diferente físicamente, sino también espiritualmente. Aquí aparecieron los chamanes, una tribu primitiva que era capaz de incorporar a su ser la energía espiritual de los animales.

Hoy en día el chamanismo aún sigue vivo, y hay muchas personas que aseguran tener la capacidad de invocar a estos tótems en sus vidas. No obstante, se dice también que cada persona posee uno o varios animales de poder que pueden variar a lo largo de su vida.


Qué es un tótem animal


En la cultura de los indios americanos, se considera que conforme una especie evoluciona, todo lo que ha aprendido y adquirido esa especie queda en el universo en forma de energía. De este modo, según los chamanes, podemos invocar a nuestra voluntad un tótem animal (es decir, la energía de una especie animal) con tal de nutrirnos de sus cualidades para ayudarnos a afrontar ciertas situaciones de la vida.

No obstante, además de poder invocar esa energía animal, también podemos recibirla de forma innata. Es decir, los tótems animales también pueden elegirnos a nosotros.


Animales como guías espirituales


Según el chamanismo, las personas contamos con animales como guías espirituales a lo largo de todo nuestro camino. Estos tótems pueden ir variando según nuestras necesidades. Es decir, pueden estar una temporada con nosotros y luego desaparecer hasta que les necesitemos de nuevo.


También puede darse el caso de que tengamos varios animales espirituales a la vez, dependiendo de nuestra situación actual.


Cómo te elige un animal espiritual




Hay varias teorías sobre cómo nos elige un animal de poder. Por lo general, los tótems eligen a la persona que quieren guiar debido a conexiones espirituales con el animal. Es decir, muchas veces los humanos poseen parte de las cualidades de ese animal, por lo tanto, es más fácil que dicho tótem acuda a ellos por la familiaridad energética.

Otras veces, aseguran los chamanes, venimos al mundo con unos animales espirituales asignados. Por ejemplo, dicen que tenemos un animal espiritual según nuestra fecha de nacimiento.


Hay 12 animales tótem: Nutria, lobo, halcón, castor, ciervo, pájaro carpintero, salmón, oso, cuervo, serpiente, búho y ganso.


Tienes que saber cuál es tu animal tótem según tu fecha de nacimiento:


  • Nutria: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 20 de enero y el 18 de febrero

  • Lobo: animal espiritual - Fecha de nacimiento entre el 19 de febrero y el 20 de marzo

  • Halcón: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 21 de marzo y el 19 de abril

  • Castor: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 20 de abril y el 20 de mayo

  • Ciervo: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 21 de mayo y el 20 de junio

  • Pájaro carpintero: animal espiritual - Fecha de nacimiento entre el 21 de junio y el 21 de julio

  • Salmón: signo del zodiaco - Fecha de nacimiento entre el 22 de julio y el 21 de agosto

  • Oso: animal espiritual - Fecha de nacimiento entre el 22 de agosto y el 21 de septiembre

  • Cuervo: animal interior - Fecha de nacimiento entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre

  • Serpiente: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre

  • Búho: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre

  • Ganso: animal de poder - Fecha de nacimiento entre el 22 de diciembre y el 19 de enero

Cómo es tu espíritu según tu animal tótem:


  • Nutria: personas independientes, visión distinta de la realidad, razonamientos adecuados, inteligentes y creativos, pero rebeldes y despiadados

  • Lobo: personas apasionadas y emocionales, con corazón y filosofía, terco, obsesivo y poco práctico en determinadas situaciones

  • Halcón: personas ingeniosas y que saben salir de problemas con cabeza; capacidad de concentración, muy listos pero pesimistas

  • Castor: personas que suelen mandar, eficientes y tranquilos, buenos trabajadores y perfeccionistas; leales, compasivos, serviciales y generosos pero algo cobardes

  • Ciervo: personas muy creativas, ingeniosas, alegres, inspiradores... con mentalidad ecologista, exigentes consigo mismos, presuntuosos y temperamentales

  • Pájaro carpintero: personas afectivas, saben escuchar a los demás; celosos, enfadadizos y posesivos; dedicados, cariñosos y románticos

  • Salmón: intuitivos y vitales, muy sociables y reconocidos entre sus muchos amigos; muy inteligentes, intuitivos y generosos; sensuales en el amor

  • Oso: pragmáticos y firmes para controlar problemas, entregados, generosos y amorosos; humildad y timidez con gran templanza

  • Cuervo: entusiastas, valientes y emprendedores, con carisma entre los demás y con buena actitud siempre; afables, intuitivos y pacientes

  • Serpiente: vinculados con el mundo espiritual, misteriosos y aterradores; personas divertidas, serviciales y cariñosas; aunque violentas y oscuras

  • Búho: personas adaptables y flexibles; aventureros y valientes; apasionados, delicados y muy atentos en el amor

  • Ganso: son individuos perseverantes, ambiciosos y tenaces; tenaces en sus metas; es una persona buena amiga y consejera; amable, sensual y apasionado en el amor

También hay quienes aseguran que cuando un tótem nos elige, es porque fuimos ese animal en una vida pasada. Para afirmar esta teoría se apoyan en el hecho de que cada vez hay menos animales y más personas en el mundo, lo cual resulta imposible a nivel energético, ya que el número de almas en el universo siempre es el mismo; lo que llevaría a pensar que cada vez son más personas las que fueron un animal en otra vida.


Cómo descubrir cuál es mi tótem animal




Hay formas de averiguar cuál es tu animal de poder, pero la clave está en las veces que nos topamos de una manera u otra con ese animal. Entre ellas, las más comunes son las siguientes:


Soñar con animales


Muchas veces no damos a los sueños la importancia que tienen. En ocasiones tienen mensajes ocultos que debemos descifrar. Si por ejemplo sueñas repetidamente con un loro, y poco después te topas con un loro, es probable que, al menos en ese momento, tu animal espiritual sea el loro.


Encontrarse con animales


Lo mismo sucede cuando no paramos de encontrar con un mismo animal. No confundamos el pasear por la calle, ver a dueños paseando a sus perros y pensar que por ello, el perro es nuestro animal espiritual. Podría ser, no es imposible, pero aquí nos referimos a encontrarnos con frecuencia animales poco habituales para nosotros, como por ejemplo, con libélulas. Si no paran de entrar en tu casa libélulas y no entiendes por qué, o te topas una y otra vez con este insecto, puede que la libélula sea tu tótem animal.


Animales que te persiguen


En ocasiones puede que sientas que un animal en cuestión te persigue y crees que son meras coincidencias. Pongamos un ejemplo: te regalan un peluche de búho por tu cumpleaños; estás viendo la tele y de repente aparece un programa sobre búhos; un amigo te pasa una foto graciosa de un búho... todo bastante seguido. Extraño, ¿verdad? Pues quizás no tanto. Puede que en ese momento tengas al búho como tu tótem animal y esté tratando de decírtelo.


Conexión inexplicable con animales


¿Sientes desde hace tiempo una especial inclinación hacia algún animal en particular? O quizás, ¿sentiste durante una temporada una conexión con algún animal, y un tiempo después lo sentiste con otro? Es posible que, en esas temporadas, tuvieses como guía espiritual ese animal en cuestión.


Meditar para conocer tu animal espiritual


Otra forma de averiguarlo es mediante la meditación. Los chamanes solían tomarse unas infusiones especialmente preparadas para entrar en trance con más facilidad. No obstante, no es necesario recurrir a ese método. Debes estar en silencio, en un lugar tranquilo, ponerte cómodo y concentrarte. Una forma sencilla de llamar a tu animal protector en la meditación, si no te aparece, es imaginarte en el centro de un bosque, en medio de un círculo protector de piedras, y pedir mentalmente a tu tótem animal que aparezca. Poco después, verás un animal. Ese será, o tu animal espiritual del momento, o uno de los que te guiarán a lo largo de tu vida.


Cómo invocar a tu animal de poder



Normalmente tu animal de poder actuará sobre ti por sí solo, ayudándote cuando más lo necesites. No obstante, puede que en algún momento te sientas perdido y quieras recurrir a invocar a tu tótem animal.


Lo más sencillo para esto es la meditación, al igual que para descubrir a tu guía espiritual. Para ayudarte a ello, te aconsejamos que pongas algún incienso y alguna vela pensando en el animal al que quieres invocar, ya que el uso de inciensos y velas es una de las formas más sencillas de atraer a energías.


Una vez lo tengas todo preparado, ponte cómodo o cómoda, cierra los ojos y céntrate en el tótem al que quieres invocar. A partir de aquí dependerá de cómo sientas que debes invocarle, ya que cada persona ha de descubrir su propia forma de controlar las energías de su tótem.





Aquí les dejo una lista bastante extensa con los significados de varios animales de poder.



Aquí les dejo una meditación y visualización guiada para encontrar a tu animal de poder.











 
 
 

Comentários


bottom of page